Rose McGowan demanda a Weinstein por «diabólico» esfuerzo para acallarla

0
229
Compartir

La actriz estadounidense Rose McGowan presentó el miércoles una demanda contra Harvey Weinstein, sus exabogados y una agencia de investigación privada, acusándolos de conspirar para desacreditarla cuando acusó de violación al otrora magnate de Hollywood.

«Este caso se trata del esfuerzo diabólico e ilegal por parte de uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos y sus representantes para silenciar a las víctimas de agresión sexual», indica la demanda presentada en los estados de la corte federal de Los Ángeles.

«Y se trata de las valientes mujeres y periodistas que persistieron en revelar la verdad».

McGowan fue una de las primeras mujeres en hacer acusaciones públicas sobre el abuso de Weinstein, lo que provocó su caída en 2017 y el surgimiento del movimiento #MeToo que derribó a muchas otras figuras públicas.

Su demanda va contra Weinstein, sus abogados David Boies y Lisa Bloom, y la firma privada Black Cube. Las denuncias incluyen extorsión, invasión de la privacidad y fraude.

McGowan alega que cuando Weinstein se enteró en 2016 de que planeaba escribir sobre la supuesta violación que asegura tuvo lugar en 1997, formó un equipo para asegurarse que su historia «nunca viera la luz del día y, si lo hacía, que nadie la creyera».

La demanda dice que Weinstein y su equipo trabajaron durante más de un año para tratar de silenciar a sus víctimas y a los periodistas que investigaban sus abusos.

El abogado de Bloom, Eric George, dijo a la AFP el miércoles que era «inexcusable que McGowan eligiera incluir a mi cliente en su demanda». «No hay una base factual o legal creíble para sus reclamos contra mi cliente. Esperamos nuestro día en la corte para aclarar las cosas».

Los abogados de Weinstein y los otros acusados en la demanda no respondieron aún a los pedidos de la AFP por un comentario sobre el caso.

McGowan dice en su demanda que en el momento de la supuesta violación, ella era una estrella en ciernes con papeles principales en dos películas producidas por Weinstein y que finalmente terminó aceptando un acuerdo mientras trataba de seguir adelante con su carrera. 

Años más tarde, sin embargo, dice ella, comenzó a trabajar en unas memorias -publicadas el año pasado- que incluían detalles sobre el supuesto abuso y cómo la conducta de Weinstein hacia ella y otros «envenenó la industria cinematográfica y televisiva».

Aparte de McGowan, Weinstein ha sido acusado de agredir sexualmente a docenas de otras mujeres durante sus décadas en el mundo del entretenimiento.

En 2018, fue detenido en Nueva York acusado de violación y abuso sexual y está a la espera de juicio. Él sostiene que las relaciones sexuales fueron consensuadas.

AGENCIAS

Deja un comentario