Compartir

El pleno informó que se tendrá que dar aviso sobre la vacante en la Suprema Corte de Justicia

El ministro Eduardo Medina Mora (Foto: Cuartoscuro)

El Senado de la República aprobó este martes , con 111 votos a favor , 3 en contra y 5 abstenciones, la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora.

El ministro presentó su renuncia el pasado 3 de octubre . Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó su dimisión, tras lo cual fue enviado al Senado para su aprobación.

Su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se da en el marco de una investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lleva en su contra por supuesto lavado de dinero .

Esta es la primera vez , desde que se reformó la Constitución en 1994 y se creó la actual Corte, que un funcionario con este cargo presenta su renuncia . Según dicta el Artículo 98 de la Constitución, la dimisión de algún ministro de la SCJN sólo es procedente en casos de faltas graves y deben ser sometidas a la aprobación del ejecutivo y el legislativo.

Será López Obrador quien deberá proponer una terna de candidatos para elegir a su sustituto, y será el Senado el que lo apruebe.

Medina Mora declinó comparecer ante el Pleno del Senado y presentar los motivos graves por los cuales dejaba el cargo, así lo informó el lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal .

TENEMOS NOTICIAS/INFOBAE


Deja un comentario