«Motín de Boleíta ocurrió por la falta de clasificación de los internos»

0
292
Voluntad Popular
Compartir

-Comunicaciones Voluntad Popular

  • Movimiento penitenciario de Voluntad Popular solicitó respeto a las “reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos” promulgadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El coordinador político nacional del movimiento penitenciario de Voluntad Popular, Wladimir Ramírez, afirmó que el motín ocurrido en el retén policial de Boleíta, zona 07, el pasado 04 de agosto, donde resultaron asesinados dos reclusos, «ocurrió por el hacinamiento y la falta de clasificación efectiva de los internos». 

“El motín se generó por la falta de categorización efectiva de los cautivos, como lo establece el Manual de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también conocidas como las reglas Mandela, las cuales consideran que debe haber una división dependiendo el tipo de delito que haya cometido el interno.” 

Wladimir Ramírez

De acuerdo a familiares, durante el motín los reclusos desmembraron a otro interno, quien había ingresado por la presunta comisión de un delito de violencia sexual a una menor de edad, siguiendo una práctica denominada en el argot carcelario como «pakistaneo», cuando los presos atentan en contra de otro detenido por casos relacionados a violación.

 “Lo ocurrido no fue más que la exacerbación de una realidad que ocurre a diario en las cárceles, por el hacinamiento y la revelación del cobro de cuotas a familiares para preservar la seguridad de cada interno. El sistema carcelario de este país no ayuda a la reinserción en la sociedad, sino a la búsqueda de la supervivencia día a día en una cárcel.”

 El integrante de la tolda naranja declaró la necesidad de un cambio radical del sistema penitenciario, donde se puedan clasificar efectivamente de acuerdo a la peligrosidad de los reos, también expresó que los retenes policiales deben ser sólo de prisión preventiva por 48 horas para la presentación ante los tribunales de control ya que no están dotados para mantener a los detenidos por períodos más largos. 

Por su parte, la coordinadora operativa del Movimiento Penitenciario, Virginia Silveira, aseveró que “desde el movimiento penitenciario rechazamos todo hecho de violencia. Expresó que la falta de credibilidad en los sistemas de administración de justicia y los retardos procesales conllevan a la búsqueda propia de la justicia y la verdad, actos que solo generan más violencia. Este movimiento no cesará de trabajar y luchar para que todos los derechos sean para todas las personas y se concrete el cese de la usurpación para dar paso a la renovación del sistema penitenciario y judicial a nivel nacional.”

Deja un comentario