Compartir

Fábula

Profesor Juan José Jaramillo

Estaba Zeus, Dios Supremo del Olimpo, concentrado con la vista fija en un país de las Tierras Medias del Sur; en ese momento llega su hermano, Poseidón, Dios de los Mares, Océanos, Ríos y Manantiales, y le dice:
-Hermano, ¿Por qué miras con tanta atención y esas Tierras Medias del Sur?
-Estoy viendo esa belleza de naturaleza que le hemos dado a esos habitantes mortales, de esas Tierras Medias, y la están destruyendo por la contaminación. Ese Delta maravilloso, que forma el gran rio cuando desemboca en uno de tus dominios: El Océano Atlántico. Sigue diciendo Zeus:
-Esas criaturas mortales que hemos creado, parece que están predestinadas a auto destruirse, no hay otra explicación, los hemos ubicado en un paraíso, como es el Delta del Orinoco, y están empeñado en destruirlo por la contaminación. Hermano, esos son tus dominios, ¿Qué has hecho o que medidas has tomado o vas tomar para tratar de darle una solución a esta situación problemática?.
Poseidón, le responde:
-Si, hermano, tú tienes razón, le dimos un paraíso terrenal a esos mortales de las Tierras Medias del Sur, pero ellos al parecer, no han sabido apreciar, ni valorar este gran recurso que le hemos dado. De manera especial en uno de los hijos del rio Padre, llamado: Caño Manamo.
Continúa diciendo el Dios Poseidón:
-Le cercenaron su caudal, rompiendo el equilibrio ecológico que mantenía este ecosistema, ellos, parece que se olvidaron, de la fragilidad de los ecosistemas deltaico, creando un verdadero desastres desde el punto de vista ecológico. Este problema lo padecerán las futuras generaciones que cohabitan en ese delta.
_Lo que más me preocupa, es que las autoridades que tienen que ver con la conservación del Medio Ambiente, han sido negligentes en estudiar el problema y presentar algunas alternativas para darle respuesta a esta situación problemática. La contaminación del Caño Manamo, es producto de la contaminación de sus dos hijos: El caño Tucupita y el caño: Cocuina, que los han convertidos en desagüe de las aguas servidas de la ciudad de Tucupita. Otros factores como: “la arenizacion”, “La borizacion”, “La salinización” y las aguas servidas que desaguaban en el caño Manamo, lo pueden convertir en la cloaca mas grande del Delta, de Venezuela y del mundo, si no se toman las medidas pertinentes para el saneamiento y conservación, de ese maravilloso paraíso que les regalo Zeus, Dios del Olimpo y Yo, Poseidón, Dios de los mares, océanos, ríos y manantiales.
Zeus, mi hermano, he tomado algunas decisiones con respecto a ese problema que afecta mis dominios:
-Le enviare algunas señales a través de algunos fenómenos naturales, para indicarles lo molestia que tenemos en el Olimpo, sede de los dioses planetarios, acerca del problema que han creado, estos mortales, en las Tierras Medias del Sur.
-Hablares con Eolo, Dios de los vientos y con La Niña, Diosa de la lluvia, para que derrame sobre ese ecosistema, tal cantidad de lluvia,. Para que aumente el caudal de esos caños, de tal manera que vuelvan a su cauces originario, limpiándolos de toda la contaminación causado por los mortales que ocupan ese espacio geográfico.
-Solicitaré el apoyo y respaldo de otros dioses mitológicos, para unir esfuerzos y darle una solución definitiva a este problema.
Cúmplase, Yo Poseidón, Dios de los Mares, Océanos, Ríos y Manantiales.
Agosto, 2019


Deja un comentario