Comerciantes se paran el lunes para protestar por alza de impuestos municipales

146
0
Compartir

María Carolina Pérez, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Tucupita, visitó la redacción de El Periódico del Delta para informar que realizarán varias acciones, en protesta por los montos de los impuestos municipales recien establecidos por el ayuntamiento capitalino.

El lunes 12 de agosto realizarán un cierre de 12 horas en los comercios y locales de la entidad, desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, y a las 8:00 de la mañana realizarán una concentración en la plaza Bolívar, donde manifestarán su desacuerdo con el alza que han sufrido los impuestos municipales.

Según la representante de los comerciantes, los impuestos sufrieron un aumentos de 1.600% en el mes de marzo y posteriormente con las conversaciones entre los entes interesados se logró una reducción del 50%.

Con todo y la rebaja los impuestos tuvieron un incremento de un 800% y lo que pretenden los comerciantes es llamar a la reflexión a las autoridades y la población para que imaginaran cómo sería el municipio si sus comercios cierran, cómo sería Tucupita si a la hora de hacer un mercado, no consiguieran ningún comercio abierto. A diferencia de la posibilidad a la hora de comprar un par de zapatos y que haya cinco zapaterías y puedas escoger, pero si solo tienes una tendrías que ir a esa quieras o no si solo queda una en pie.

A juicio de Pérez, mantener estos impuestos a la larga va a llevar al cierre de los negocios, generando desempleo.

Aseguró que a pesar de la situación por la que atraviesa el país, la empresa privada sigue generando empleo y conservando asus empleados cancelando los aumentos salariales, ayudando a los trabajadores porque reconocen que con esos salarios nadie vive.

Afirmó Carolina Pérez que elos lo que persiguen es un tabulador justo, un tabulador que se adapte a la realidad de este municipio y des sus contribuyentes.

Asegur´´o que en municipios más desarrollados que Tucupita y socioeconómicamente mejor, cobran impuestos muy por debajo de lo que se cobran acá.

Para ilustrar lo que argumenta Pérez comentó que en el municipio Libertador en el Distrito Capital un abasto paga el 0,6% y un abasto local paga el 2%.

“Lo que queremos es que estos impuestos sean analizados, estudiados, de acuerdo a la realidad de esta región, todas las cosas se analizan antes de crear un tributo.

Según Pérez la voracidad fiscal al que están enfrentados los comerciantes es bárbara, ya que deben cumplir con compromisos nacionales, regionales y municipales.

Mensualmente los comerciantes debemos pagar el 2% de las compras y de los gastos a las entidades bancarias a través del IPF, que es descontado automáticamente, el 1% de anticipo de impuesto sobre la renta sobre tus ventas brutas, el 1% de anticipo del IVA, además de los impuestos parafiscales como seguro social, ley de política habitacional, Inces y además de esto, todos los gastos inherentes al funcionamiento de una empresa.

Comentó que en este momento con las dificultades con el efectivo, la mayoría de las transacciones se hacen a través de los puntos de ventas, cuyos montos a cobrar son aproximadamente de un 3%, el comerciante cada día es golpeado y está perdiendo su capital de trabajo.

Reflexionó en que afortunadamente las ganas de trabajar nunca se pierden, pero que tienen 20 años poniendo toda la vida por un proyecto y no lo abandonas, porque es como un hijo que lo viste crecer, lo viste desarrollar, apostaste todo por ese negocio, es por esa razón que el comerciante sigue luchando por mantener el negocio abierto”, comentó.

Reduciendo personal pero el empeño de el comerciante es seguir prestando un servicio.

Muy contrariamente a lo que se imaginan, según los comerciantes, los impuestos no van a generar beneficios para el municipio sino desempleo, cierre de empresas, hambre.

Según la presidenta de la Cámara un 60% de los negocios formales han cerrado sus puertas en Tucupita, porque no han podido mantener a sus empleados, ni han soportado la carga fiscal.

“Lo que los comerciantes queremos es que estos impuestos se ajusten a la realidad, un tabulador acorde con la capacidad de este estado. Debemos decir que la reforma que se hizo a la ordenanza, nació mal porque en ella se están violando leyes, se está violando la Constitución de la República, Leyes del Poder Público Municipal, se está violando el Código Orgánico Tributario”, enfatizó.

Comentó que algo que nace mal dificilmente se arregle en el camino, de ahí que la primera propuesta que hicieran los comerciantes fue la nulidad de la ordenanza, dijo.

Que se comenzara una ordenanza bajo un estudio metódico, este era un impuesto que se calculaba anualmente y se pagaba trimestralmente. En la primera ordenanza lo cambiaron a bimensual, en la segunda modificación pasó a mensual.

Es tal la lesión que causan a los comerciantes que a juicio de los representantes, a la hora de cobrar en la Alcaldía no saben cómo cobrar porque irrumpen cortando el mes por la mitad y no se respetan lo que ellos mismos establecieron, con esto ya están quebarantando la Ley.

Además, enfatiza según el artículo 316 de la CRBV violan el principio de progresividad e igualmente violan el artículo 6, atinente a la realidad geográfica, social, población, etnia y otros factores relevantes.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here