Extrabajadores de Exxon Mobil hacen huelga de hambre en Caracas para exigir pago de deuda

0
261
The Belgian headquarters of oil giant Exxon Mobil is pictured in Machelen, northern Brussels, in this October 27, 2012, file photo. Exxon Mobil Corp announced quarterly dividend to 63 cents per share from 57 cents per share. REUTERS/Sebastien Pirlet/Files (BELGIUM - Tags: BUSINESS ENERGY)
Compartir

En el centro de la capital venezolana, a un kilómetro del Palacio de Miraflores (palacio de Gobierno), 20 extrabajadores directos y subcontratados de la petrolera estadounidense Exxon Mobil cumplieron 8 días en huelga de hambre para exigir el pago de prestaciones sociales y liquidaciones.

De esta forma los trabajadores buscan llamar la atención del presidente Nicolás Maduro para que cancele la deuda que el exmandatario Hugo Chávez (1954 – 2013) adquirió en 2007, cuando nacionalizó el proyecto de explotación de crudos pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Luis Morillo, de 68 años y quien trabajó entre 1999 y 2002 como subcontratado para Exxon Mobil, es consciente de los daños que puede causar a su edad una huelga de este tipo, pero asegura que la mantendrá hasta las últimas consecuencias.

«Voy a estar aquí hasta el final. Llamamos al presidente Maduro a que se reúna con nuestros voceros, que escuche lo que tenemos que decirle, y que cumpla con el compromiso que adquirió el comandante Chávez», señaló.

En la plaza la Moneda, en los predios del Banco Central de Venezuela (centro de Caracas), estos hombres de entre 47 y 67 años permanecen acostados sobre cartones reciclados, abrigados con mantas y descalzos.

A su alrededor y separados por una cinta de la que cuelgan carteles en los que se lee «apoyo a la huelga de hambre», «leales siempre, traidores nunca», la consigna de los seguidores del presidente Maduro, se mantienen el resto de los extrabajadores petroleros, en su mayoría adultos mayores, que también forman parte de la protesta, pero que no han decidido dejar de comer.

Ellos son los encargados de resguardar y atender a sus compañeros que permanecen en huelga de hambre e incluso se dividen por turnos para llevarles agua, que es lo único que ingieren.

La mayoría de los extrabajadores vienen de los estados Anzoátegui (este), Bolívar (sur), Guárico (centros) Monagas (este), Sucre (norte) y Delta Amacuro (sur) por lo que, desde hace 17 meses cuando decidieron comenzar las jornadas de protestas, se han mantenido viviendo en diversas plazas de la ciudad.

Humberto Ramírez, de 60 años, explicó a esta agencia que cuando comenzaron a protestar en Caracas lo hacían frente a las instalaciones del Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) para exigir ser atendidos por el ministro de ese sector, Manuel Quevero, pero nunca recibieron respuesta.

«Nosotros protestamos en el ministerio de Petróleo, pero ni nos recibieron, ellos saben que a estos extrabajadores le deben 5.200 millones de dólares sumado a los intereses que eso ha generado desde 2007, cuando se comprometieron a pagarnos a todos, pero solo reconocieron a unos 3.000 en 2016», comentó.

El grupo de personas que a diario protestan en los predios de la plaza y los que se mantienen sin comer aseguran que representan a más de 7.000 personas que entre 1997 (antes de que comenzara el mandato de Chávez en 1999) y 2007 trabajaron para Exxon Mobil.

La huelga de hambre la comenzaron 50 extrabajadores, pero 30 de ellos presentaron algunas complicaciones de salud que les impidieron continuar, y los 20 que quedan están en el centro de la plaza, en un espacio techado donde se protegen de los aguaceros que por estos días caen en Caracas.

Allí lavan su ropa y utilizan letrinas improvisadas como baño, entre pancartas de protestas e imágenes de lealtad a Chávez.

Los trabajadores exigen al presidente Maduro pronunciarse «antes de que sea demasiado tarde», ante las advertencias de la Cruz Roja sobre las consecuencias fatales que puede producir la falta de alimentos.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado ni contestaron a las consultas de Sputnik.

Tomado de Sputnik

Deja un comentario