Kapé Kapé: 14 años de trabajo en beneficio de los pueblos indígenas

0
389
Compartir

Este 6 de junio la Asociación Civil Kapé Kapé cumplió su décimo cuarto aniversario buscando igualdad y respeto para los pueblos y comunidades indígenas del país.

Esta ONG tiene 14 años supervisando la salud, educación, alimentación de comunidades indígenas.

Es una organización dedicada a la promoción y fortalecimiento del liderazgo y la democracia en Venezuela. El objetivo principal es defender y proteger los derechos de los pueblos indígenas que han estado expuestos a acciones y factores de violencia y abusos por parte de sectores oficiales, población, grupos criminales organizados o no, depredadores ambientales, y por ausencia de políticas de orientación a la población sobre los temas de los pueblos indígenas, como factores constantes que han dramáticamente agravado las condiciones de vida y de sobrevivencia de estos pueblos.

En los últimos 14 años Kapé Kapé ha constatado la realidad de abandono en la que viven las comunidades indígenas, una realidad que se ha venido deteriorando cada vez más en la medida que recrudece la crisis social, económica, de salud y política en todo el país.

Han sido testigos y denunciantes del aumento de la desnutrición en las comunidades warao del Delta, el aumento de las enfermedades endémicas como la malaria en las comunidades indígenas de los 3 estados, el deterioro de los centros de salud y la atención médica, el abandono de las instituciones educativas y la arremetida violenta y voraz de la minería ilegal en territorios indígenas que va dejando a su paso no sólo devastación ambiental, sino sanitaria, cultural y social, socavando de manera profunda los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

A razón de estos retos, hoy más que celebrar, Kapé Kapé reconfirma ante los pueblos indígenas su determinación de trabajar por el respeto de sus derechos consagrados en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas y demás acuerdos y tratados internacionales.

Prensa Kapé Kapé

Deja un comentario