Compartir

Radio Caracas Televisión (RCTV) cumple hoy 12 años de su cierre. Al momento de su clausura, era el canal más antiguo del país y marcó un antes y un después en la forma de difundir información a través de los medios de comunicación en Venezuela.

La medida fue tomada por el entonces presidente Hugo Chávez, el pasado 28 de diciembre de 2006 y se materializó el 27 de mayo de 2007 a las 11:59 de la noche.

Según argumentó el mandatario, la decisión de no renovarle la concesión se debió a la presunta postura del canal ante los hechos del golpe de Estado del 2002.

Desde que inició la amenaza del cierre del canal, cinco meses antes, trabajadores, talentos y periodistas recorrieron Venezuela y se alzaron en una sola voz para decirle al mundo lo que estaba ocurriendo.

Con la entonación de las notas del himno nacional, entre lágrimas, aplausos y mucha nostalgia los trabajadores se despidieron de la señal nacional.

El cierre del canal con más de medio siglo al aire y uno de los más vistos en toda la nación, supuso una de las primeras arremetidas contra la libertad de expresión.

Inmediatamente después de su salida, el Estado expropió los equipos para transmitir una nueva señal con marcado apoyo al mandatario chavista, llamado Tves.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) aseguró este lunes que, luego del cierre de RCTV, «son más de 5 mil los hechos que vulneran» el derecho a la información de los venezolanos.

Tomado de VF

Deja un comentario