Compartir

Indígenas warao de las comunidades de Bonoina, Nabasanuka, Araguabisi y Winikina, de la parroquia Manuel Renaud, del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, alertaron la presencia de enfermedades como diarrea y vómito.

Se trata de un nuevo brote que está atacando principalmente a la población infantil.

De acuerdo a las informaciones suministradas por los habitantes, se trata de una consecuencia del cambio del color y composición del agua que se presenta todos los años en el mes de marzo.

“Es temporada del cambio del color del agua y esta revuelta en este momento, y todos estamos consumiendo agua directamente del río” fue la respuesta de uno de los voceros.

Los afectados señalaron que no tienen datos de muertes de niños y niñas por estos cuadros de diarrea y vómito, sin embargo, afirman que los residentes de la comunidad de Dijarukabanoko han reportado varios decesos por estas patologías.

También informaron que en el único hospital que está ubicado en esta parroquia no tiene medicamentos, ni insumos médicos.

SE SIGUEN APAGANDO VIDA DE NIÑOS INDÍGENAS

Cerrando marzo murió otro menor de edad en Amazonas por patologías que se vieron agravadas por la mala alimentación y las deficiencias sanitarias.

De acuerdo al registro del acta de defunción, el 28 de marzo falleció el niño Douglas Ángel Chipiaje Pulido, de 6 meses de nacido, del pueblo Jivi y quien era habitante de la comunidad Picatonal, ubicada al norte de la capital de Amazonas.

Según el reporte médico-forense el infante indígena falleció por insuficiencia respiratoria aguda, traqueaitis, infección pulmonar baja y paludismo.

El equipo de Kape Kape conoció que los familiares del niño Douglas Chipiaje no contaban con los recursos necesarios para su sepelio e incluso pretendieron llevárselo de la morgue del Hospital José Gregorio Hernández en una bolsa y trasladarse hasta su comunidad en transporte público lo cual no les fue permitido.

PRENSA KAPÉ KAPÉ

Deja un comentario