Compartir

Tucupita.- Recientemente, efectivos militares adscritos al Comando de Zona Nº 61 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rescataron en Pedernales a un Leopardus Pardalis; un ejemplar de la fauna silvestre, conocido como Cunaguaro.

“Siguiendo instrucciones del comandante de Zona Nº 61, G/B. Pedro José García, se realizó el rescate de este ejemplar de la fauna silvestre comúnmente conocido como Cunaguaro, el cual estaba en posesión de unos indígenas”, notificó al El Periódico del Delta el jefe de la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental, Ptte. Carlos Sánchez Molina.

Refirió que los efectivos avistaron al animal durante un patrullaje fluvial por el municipio Pedernales y se acercaron a conversar con los waraos que lo tenían, quienes accedieron a entregarlo luego de que la comisión militar se encargó de explicarles el valor ecológico que tiene esta especie para el Delta Amacuro.

“Es importante resaltar que esta especie está vedada en todo el territorio nacional bajo resolución N° 95 MARN, de fecha 28 de noviembre de 1979, y en la actualidad se encuentra en peligro de extinción por la cacería indiscriminada por parte del hombre”, explicó Sánchez Molina.

Bien cuidado

Sánchez Molina comentó que el felino está bajo la custodia de la Unidad Territorial para el Ecosocialismo y ya fue chequeado por el médico veterinario Henry Rodulfo, quien pertenece al Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (Insai).

“Fue chequeado para verificar su buen estado de salud y así evaluar si es posible su liberación en su hábitat natral”, dijo al tiempo que puntualizó que “se presume que este ejemplar sería comercializado en Pedernales y, posteriormente, sacado del país de manera ilegal”.

Deja un comentario