Escuelas deltanas rinden tributo a pueblos indígenas y a la ecología

404
0
Compartir

Niños, niñas y jóvenes realizan diversas actividades en escuelas abiertas
Con diversas actividades recreativas, culturales y pedagógicas fueron homenajeados los pueblos indígenas y la ecología en las escuelas abiertas del programa “agosto victorioso” que se lleva a cabo en todo el estado, fortaleciendo el vínculo afectivo con nuestro pueblo originario warao, su cultura y tradiciones, dentro de los espacios educacionales, familias y comunidades organizadas.

En la E.P.B. “Ceferino Rojas Díaz”, se efectuaron diversas actividades que iniciaron con la oración de la mañana, para agradecer a Dios sus bondades y amor infinito a nuestras familias y comunidades, juegos tradicionales warao y jotarao, dinámicas y juegos con los recreadores, y una programación especial llevada a cabo por maestra-pueblo y docentes warao en la cual interactuaron con nuestros niños y niñas participantes el día de hoy.

La actividad contó con la participación de Directivos, Docentes, personal administrativo y de apoyo ambiental, jóvenes del Movimiento Nacional de Recreadores, cocineras de la Patria,  padres, madres, responsables y 87 niñ@s (48 niños y 39 niñas).

La programación de nuestro pueblo originario warao estuvo a cargo de la Docente Ceferinista Leany Torres, originaria de la comunidad de Nabasanuka, quien dirigió de gran manera cada intervención realzando la debida explicación pedagógica a los presentes en los idiomas warao y español.

Iniciamos con la maestra-pueblo warao Nilda Moraleda, de la comunidad de Nabasanuka, con los cuentos warao acerca de “El origen de la curiara”, participando con ella los niños y niñas en la representación de esta historia, seguidamente los docentes Leany Torres y los hermanos Pedro y Juan Cedeño, de la comunidad de El Garcero, realizaron la danza de la iniciación de las jóvenes warao en la adolescencia.

Por su parte, el maestro-cultor warao Alfonzo Campero deleitó con composiciones de sus propia autoría, luego la Docente Eira Torres, en franco tributo ecológico a la madre tierra, nos motivó al amor y respeto por la Pachamama.

La actividad la cerró la Maestra Leany Torres interpretando el “Alma llanera” en warao acompañada del maestro Alfonzo Campero con su cuatro viajero.

“Fue una muy hermosa y maravillosa jornada llena de aprendizajes y diversión en la cual los niños, niñas, personal de nuestra institución, familias y comunidades consolidamos nuestra enorme admiración y respeto por nuestro pueblo originario warao y fortalecimos nuestro inmenso amor por la madre tierra”.

Agradecemos inmensamente y enviamos grandes bendiciones a la colega Ceferinista y amiga Leany Torres por sus diligencias con nuestros hermanos warao para la programación del día de hoy, a nuestro personal institucional que ha venido siendo consecuente día a día, a la Autoridad Única Educativa del estado Lcda. Yaritza Martínez y su colectivo de Zona Educativa Número 9, a nuestros recreadores Pedro Quijada, Luiskeilys Castro, Uris Alcalá y Alexander Márquez, a la Agrupación “Tradiciones de mi pueblo”, nuestras familias, comunidades y, especialmente, a nuestros niños, niñas y jóvenes que han venido a compartir con nosotros estos dinámicos, divertidos y excelentes momentos en nuestra escuela abierta en vacaciones de agosto victorioso.

Elperiodicodeldelta.com / Texto y foto: Luis Vásquez 

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here