Compartir

La iglesia católica venezolana se encuentra de júbilo, al conocerse la noticia del nombramiento del padre Edgar Peña en este cargo, por parte del papa Francisco.

Edgar Peña nace en la parroquia El Saladillo, en la ciudad de Maracaibo estado Zulia. Desde niño fue devoto de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del pueblo zuliano.

El Arzobispo de Maracaibo, en el año 1989, Monseñor Dr. Domingo Roa Pérez, propuso al padre Edgar Peña como posible aspirante. El Padre Peña fue llamado a la Nunciatura en Caracas para evaluarlo y presentarle la propuesta; quien luego de meditarlo con todas las fuerzas de su fe en Dios y con humildad, don que lo caracteriza, aceptó estudiar para formar parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede. Y es así como en 1986, marcha a Roma, Italia.

Edgar Peña se inicia en la Pontificia Academia Eclesiástica, llamada Escuela de los Nobles, donde obtiene el título de Doctorado en Derecho Canónico, realizando una brillante tesis de grado, publicado por el Vaticano, titulada: “Los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano a la luz del Magisterio Pontificio”, la cual hoy es tomada como referencia por los estudiosos y analistas en materia de Derechos Humanos de todo el orbe.

Peña se especializó en Derecho Canónico y Derecho Internacional en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Desde 1993 hasta 1997 presta sus servicios en la Nunciatura Apostólica en Nairobi – Kenia, en la cual también representó la Santa Sede ante las Agencias de las Naciones Unidas para el Ambiente (con las siglas UNEP) y para la vivienda conocida como HABITAT. De Kenia en África pasa en 1997 y hasta 1999 a la Nunciatura Apostólica Yugoslavia en Belgrado, adquiriendo mucha experiencia y viviendo en carne propia la llamada ‘Guerra de los Balcanes‘ que se inició en 1998 y finalizó en 1999. De la antigua Yugoslavia, en 1999 Monseñor Edgar pasa a la ciudad de Suiza, Ginebra y luego a Sur África. En este período de tres años, hasta el 2002 desempeña su labor diplomática en la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Organizaciones especializadas y la Organización Mundial del Comercio.

Del 2002 y hasta el 2005 pasa a ser el Consejero en la Nunciatura Apostólica en TegucigalpaHonduras, adquiriendo el conocimiento de la fortaleza y debilidades de los países centroamericanos. Y desde el 2006 hasta el 2010 desempeñó su labor diplomáticas en la Nunciatura Apostólica de México, el segundo país con mayoría católica en América, y lugar de la aparición de la Virgen María en la advocación de la Virgen de Guadalupe Emperatriz de América .

El 8 de enero de 2011 el papa Benedicto XVI nombró a Edgar Peña Parra arzobispo titular de la diócesis de Telepte y le asignó, asimismo, el cargo de nuncio apostólico de Pakistán el 2 de febrero de 2011.​

El 5 de febrero de 2011, en la Ciudad de el Vaticano fue investido con el ministerio episcopal, como arzobispo por S.S. Benedicto XVI en la basílica de San Pedro.

El 21 de febrero de 2015 el Santo Padre Francisco lo nombró nuncio apostólico en Mozambique siendo hasta los momentos, nuncio apostólico en Pakistán.

Es necesario recalcar que es el Primer venezolano Obispo que llega a ser Nuncio Apostólico, una gran bendición para el pueblo Católico y Mariano de Venezuela.

En su trayectoria ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan.   Honoris Causa de la Universidad del Zulia. 2011.

  • Orden «Juan Pablo II», en su única clase. Otorgada por la Gobernación del estado Zulia
  • Orden «Ciudad de Maracaibo», en su primera clase. Otorgada por el Consejo Municipal de Maracaibo.
  • Orden «Rafael María Baralt», en su única clase. Otorgada por el Consejo Legislativo del estado Zulia.
  • Orden «Cecilio Acosta» y profesor honorario de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA). 2011.
  • Orden «Municipio Mara» en su primaria clase. Otorgada por el Alcalde Luis Caldera.
  • Orden «Honor al Mérito Civil 8 de Septiembre». Otorgada por la Alcaldesa Eveling Trejo de Rosales.

Deja un comentario